05/10/2019 Montería: El Infiernillo

El sábado 5 de Octubre era nuestra primera cita montera de la temporada 2019/20. Nos disponíamos a montear en la finca El Infiernillo, situada en Torrejón el Rubio (CC), sin duda alguna, la joya de la corona de la Cinegética Santos Navas por lo que los nervios en días y momentos previos ya se hacían notar en nuestros cuerpos.

Sin quererlo ni beberlo llegó el día, nos reuníamos en nuestro pueblo, Jaraicejo. Citados en el Bar el Refugio para degustar unas ricas migas con huevo, torreznos y chorizo al mismo tiempo que nos reencontrábamos con amigos que algunos casos, no veíamos desde la temporada pasada.

El sorteo se realizó la tarde del viernes debido al calor pronosticado y a la complejidad de la finca a la hora de recoger, ya que sus abruptos barrancos, dificultan la labor de las mulas y muleros. A eso de las 8:15 salía la primera armada, la nuestra, el Cierre del Águila, la cual nos dispondríamos a montar junto con Pedro Crespo, cazador veterano y padre de Javier.

Sobre las 9:00 llegábamos a la finca, donde nos esperaba una gran caminata hasta llegar a nuestra postura, eso sí, tan llenos de ilusión que las piernas no pesaban. Según íbamos colocando a los monteros en sus puestos, en la barrera pudimos ver las carreras de los primeros animales inquietos por la algarabía producida por los primeros vehículos. Se trataban de puestos naturales, algunos con un bonito testero tupido de monte bajo y encinas donde instantes más tarde se sucederían bonitos lances, nada fáciles hay que mencionar debido a lo cerrado del terreno que haría mas difícil todavía el abate de las piezas.

Una vez colocado a las posturas, llegábamos a la nuestra, puesto número 16 donde en años anteriores el final siempre fue satisfactorio. Después de una hora de barrancos arriba barrancos abajo, desenfundábamos el rifle y preparábamos el puesto a la espera de las primeras piezas ya levantadas con el trasiego de los monteros y perreros.

Al poco de ponernos pudimos observar en la barrera alguna res que con lo tupido del monte no pudimos observar con claridad de que se trataba. A las 10:30 y ya con todas los cierres y traviesas montadas, se desataba un no parar de detonaciones en nuestra armada y en la mancha en general, las cuales aceleraban nuestras pulsaciones, las cuales se desataron con el susto inminente de una bonita corza huyendo del jaleo montero.

Con la suelta de las rehalas sobre las 11:00 y ya con una temperatura considerable, comenzaron las primeras ladras de la temporada las cuales resonaban en aquellos trepidantes barrancos. Poco después, una ladra nos alarma de que algo se nos aproxima, la cual nos pone en completa alerta a la espera de la pieza. ya con el rifle preparado, nos sorprende un pequeño jabalí al cual dejamos pasar por su pequeño tamaño. Que vuelva en dos tres años!!!

La montería avanzaba y poco a poco el silencio se adueñaba de la mancha donde el calor era ya muy notable y los perros cansados, buscaban la sombra de las encinas. Ya a ultima hora, otra ladra nos sorprendía cuando mas relajados estábamos. Esta vez se trataba de una cierva adulta, la cual aún pudiendo tirarla, decidimos no hacerlo debido a la complejidad a la hora de sacarla desde la orilla del Río Tajo.

Ya sobre las 2 de la tarde, la montería daba a su fin, recogiendo el rifle y finalizando la primera montería de la temporada. El camino hacia los coches no iba a ser fácil, un difícil repecho nos esperaba, eso sí, con la satisfacción de algunos monteros que si habían tenido suerte.

Una vez recogidas todas las piezas y tras un tremendo trabajo de cargueros y vehículos a la hora de sacarlos, el plantel lucía con 27 venados, 39 cochinos donde se encontraban 4 bocas más algunas ciervas de gestión. 

Nosotros no tuvimos suerte esta vez pero El Infiernillo no defraudó un año más a pesar del calor. Solo queda felicitar a la orgánica y a todo el personal que lo hicieron posible. Por fin, después de un año, volvíamos a montear y eso para nosotros, ya fue suficiente.

Nos vemos en la próxima crónica montera este fin de semana con doblete incluido, montería sábado y domingo. Esperemos debutar esta temporada.

¡Viva la Caza!





Comentarios

Entradas populares de este blog

12/10/2019 Montería: La Moheda

Montería Manoteras

14-12-2019 Montería: Navalonguilla