Montería Manoteras
El día 19 de Octubre nos disponíamos a cazar la finca Manoteras, situada en la localidad de Castilblanco (Badajoz), nuevamente de la mano de nuestra cinegética amiga Santos Navas. Después de un largo viaje desde nuestro pueblo, Jaraicejo, llegamos al albergue de Castilblanco, donde como simpre, desayunamos unas ricas migas antes de ponernos manos a la obra con el sorteo. Después de los abrazos y saludos a nuestros amigos monteros, y tras el tradicional padre nuestro, comenzó el sorteo de las 62 posturas que cazarían esta bonita mancha montera. Yo, colocaba la armada del río, y tras el sorteo salimos los primeros hacia el campo.
De camino, y ya en la finca, antes de dejar los coches ya pudimos observar las carreras de numerosas ciervas y algún venado que nos hacía pensar que iba a ser un gran día. Tras colocar los 3 puestos de mi armada, llegué al mío, donde dominaba un bonito testero y un regato que terminaba en el río. Al poco de ponernos y antes de la suelta de los perros, un vareto hizo acto de presencia por el viso de nuestro puesto, por lo que disfrutamos de su carrera y continuamos atentos a posibles movimientos en esos instantes previos a la suelta de los perros que alguna alegría nos han dado ya.
A las 11 y poco se realizó la suelta de las rehalas, y con ella un sinfin de tiros se escuchaban por toda la finca, ¡Que locura! Pero por nuestro puesto solo tranquilidad. Pasaron los perros por nuestra postura y detrás de nosotros levantaron un venado, que rompió hacia el puesto del compañero de abajo que lo abatió de 2 certeros disparos. Los perros seguían rondando por el puesto cuando una ladra se dirigió hacia nuestro regato, sin saber lo que iba delante de los canes, escuchamos tirar al puesto de por encima y al segundo, un guarro que se escapaba por el testero de enfrente, antes de taparse guarro en la cruz y disparé, sin saber bien el resultado del lance. Los perros siguieron su camino y la calma llegaba a nuestro puesto, a diferencia del resto de la mancha que literalmente se estaban hinchando a tirar. En un momento de calma, levantamos la mirada y un zorro se intentaba salir de la finca, me encaré el rifle y tras dos disparos errados en lo más limpio, la pude dar caza en el tercero entre el monte, bonito lance. Ya de vuelta los perros, dieron con el guarro que habíamos tirado el compañero de por encima y yo, no era demasiado grande por lo que tampoco nos paramos a ver quien de los dos había acertado en su disparo, se cobró que al fin y al cabo era lo más importante.
Ya sobre las 3, quité a los puestos de mi armada y comenzamos a recoger las reses abatidas en mi armada y en la de Pedro Crespo, que estaban cerca. Nada más y nada menos que 24 reses entre las dos armadas, entre ellas 4 venados de muy buen porte. Cuando llevamos a descargar el carro al plantel, vaya sorpresa nos dimos, ya esperaban allí más de una veintena de venados y otros tantos guarros, vaya espectáculo. Descargamos y hablando con los monteros, puestos con casi 3 cajas tiradas, otros con más de 15 bichos tirados, puestos con 3 venados y algún guarro, vaya monterión. Solo nos faltaba felicitarles por el gran día vivido!! Ya con todo recogido el plantel lucía con 42 venados 38 jabalíes más ciervas de gestión, vaya monterión que dará mucho que hablar al fin de la temporada!
Yo no tuve excesiva suerte, pero disfrutamos de un gran día de montería, entre amigos, nos fuimos satisfechos por el buen trabajo que realizamos y sobre todo por el éxito de nuestra orgánica amiga Santos Navas! Otro monterión para el bolsillo!!
Nos vemos en la próxima amigos!!
VIVA LA CAZA!
Comentarios
Publicar un comentario